21 Ene Entrevista concedida a Alimarket
1. La irrupción de la pandemia en 2020 provocó un cambio en las preferencias de los consumidores en las labores del cuidado del hogar. Ahora que se van a cumplir dos años de este acontecimiento, ¿cuáles son las tendencias actuales en la categoría de productos de limpieza y cuidado del hogar?
Durante la pandemia se pudieron observar datos curiosos, como por ejemplo un aumento de las ventas del detergente de platos a mano y una ligera disminución de las pastillas para el lavavajillas, porque la gente buscaba formas de pasar el tiempo y recuperó el gusto por gestos antiguos. En todo caso es verdad que la limpieza del hogar ha adquirido todavía más importancia y que en general gastamos más productos de limpieza que antes de la pandemia.
2. ¿Qué demanda el consumidor en nuestro país?
El consumidor pide un producto eficaz al menor precio posible y si además viene con algún «claim» verde, mucho mejor. De todas formas, muchos están descubriendo el fenómeno del green-washing y el engaño que se esconde detrás de muchas etiquetas que prometen ser respetuosas con el medio ambiente y que en realidad no lo son. Ser realmente ecofriendly tiene un coste elevado hoy en día, porque tanto las materias primas de origen vegetal, como el uso de envases de materiales reciclados y reciclables, son más caros.
¡Sin hablar de los activos higienizantes y de los perfumes que sean respetuosos con la salud de las personas! ¿Cuántas personas viven en contacto a diario con todo tipo de sustancia química potencialmente dañina para su piel y su sistema respiratorio y no usan protecciones adecuadas porque no tienen la debida conciencia de esto? La mayoría de las personas está convencida que «desinfectante» es bueno para la salud, pero hay que mirar la clase de desinfectante que se usa, si puede ser un alterador del sistema hormonal a largo plazo, y también su verdadero impacto sobre el medio ambiente, una vez que llegue al aire o al sistema acuífero.
3. ¿Hacia dónde se encamina la innovación en esta categoría?
Más que donde se encamina deberíamos hablar de dónde tiene que encaminarse si queremos colaborar a un mundo más limpio y sano.
Antes de nada, habría que educar a los consumidores para que se protejan cada vez que usan una sustancia química, sea cual sea. También sería importante explicar que la sobre-limpieza puede ser tan dañina cuanto una falta de limpieza, porque reduce la sana posibilidad del cuerpo humano de producir anticuerpos y fortalecer el sistema inmunitario.
Luego tener conciencia del tipo de sustancia que se está usando y qué consecuencias puede tener para el aire que respiramos, los organismos acuáticos, la calidad del suelo, etc. y buscar la alternativa más ecológica para la limpieza, con la certeza que será igual de eficaz.
Y hablando de innovación, no deberíamos olvidar los envases y la importancia fundamental del reciclaje de los materiales. No basta con comprar productos envasados en materiales reciclados: eso de poco sirve si luego no se vuelve a reciclar.
4. ¿Qué demanda la distribución en la categoría de limpieza y cuidado del hogar? ¿Es un aliado en la innovación?
Por lo que se refiere al sector ecológico, han surgido muchas tiendas de producto a granel, para limitar el impacto medioambiental de los envases, pero no todos los consumidores prestan la misma atención a lo que hay dentro de las botellas y al verdadero impacto de los productos sobre el medio que nos rodea. Por poner un ejemplo: el ácido sulfúrico no será menos corrosivo y peligroso para la salud y el ambiente por ser vendido a granel.
Lo mismo hace la gran distribución: en lugar que focalizar su atención sobre productos ecológicos de calidad, propone muchos productos baratos disfrazados de ecológicos y ecofriendly.
Sin un compromiso verdadero por parte de las grandes cadenas, será muy complicado conseguir un mundo más limpio y sostenible. ¡Y un mundo limpio y sostenible sí que sería una innovación, tan importante como necesaria!
5. Últimas o próximas novedades en la categoría de productos de limpieza y cuidado del hogar (indicar fecha aproximada).
Desde hace tiempo estamos estudiando cómo hacer productos ecológicos de calidad siempre más concentrados, para aumentar la conveniencia y también la eficiencia logística. Este año será decisivo en este sentido.
6. Hemos identificado tendencias de mercado, y nos gustaría que nos indicarais qué productos o acciones de la compañía se enmarca en cada una de estas líneas, si las hubiese.
- Productos para el hogar como extensión del cuidado personal
- Uso de fragancias funcionales
- Fórmulas biodegradables, ingredientes botánicos y naturales, y seguros
- Productos ecológicos certificados
- Nuevos materiales en los envases de los productos
- Productos refill
- Productos hidrosolubles
- Productos dirigidos a grupos demográficos más jóvenes, seniors, hogares con mascotas…
- Trabajar con propósito y acciones RSC
- Certificaciones de huella de carbono, uso de agua y transparencia
7. Por último, si pudierais ampliar información sobre las acciones anteriormente marcadas.
Nuestra marca está comprometida con todas las acciones anteriormente marcadas desde su origen. ¡Hemos nacido para eso!
– Para proporcionar productos de hogar con un listado de ingredientes transparente, respetuosos de la salud de la piel, también sensible, y del medioambiente
– Con aceites esenciales puros y naturales como activos tanto higienizantes como funcionales
– Con tensioactivos exclusivamente de aceites vegetales de agricultura ecológica, biodegradables y seguros
– Ecológicos certificados y además aptos para veganos por la completa ausencia de ingredientes de origen animal y no probados en animales
– Desde hace dos años sólo usamos envases con plástico reciclado y 100% reciclable, también en los grandes formatos de 5 kg y de 25 kg
– Además de la gama de hogar, ofrecemos una completa gama de cosmética e higiene para la persona y también una línea para el cuidado de mascotas: obviamente todo ecológico certificado y apto para veganos.
– La certificación ecológica nos permite también tener la correcta trazabilidad de todas las materias primas utilizadas, para garantizar el trato justo e igualitario de todos los trabajadores involucrados en la cadena de producción. Además, nuestras campañas de educación al consumo responsable no han parado nunca en todos estos años de actividad y colaboramos con algunas escuelas para garantizar higiene y salud a los niños en su ambiente de estudio y crecimiento.
– Para el 2022 nos regalaremos la medición de la huella de carbono y su compensación con acciones medioambientales concretas aquí en España.