¿Qué sustancias habría que evitar en un producto cosmético y por qué?

¿Qué sustancias habría que evitar en un producto cosmético y por qué?

He aquí un listado de las sustancias principales que habría que evitar en productos cosméticos porque, aunque estén todavía en comercio, se encuentran bajo observación desde hace un tiempo por ser sospechosas de tener efectos más o menos graves sobre la salud. Muchas son sospechosas de alterar nuestro sistema hormonal, con posibles graves consecuencias en el largo plazo: son los llamados Disruptores Endocrinos.

Como dice el refrán, cuando se hacen las Leyes los hechos ya han caducado, así que aconsejamos a todos nuestros consumidores llevarse esta breve lista para aprender a cuidarse por ellos mismos, antes de que lo hagan las autoridades competentes. Es evidente que todas las trampas burocráticas y los intereses económicos que hay detrás, constituyen un freno sustancial a que se tome carta en el asunto.

Conservantes:

  • Parabenos: disruptores endocrinos y muchos ya están prohibidos en la Unión Europea. Otros se han quedado pendientes de decisión. Pueden estar presentes también en alimentos.
    Methylparaben (E-218), Ethylparaben (E-214), Propylparaben (E-216), Butylparaben, Isobutylparaben, Isopropylparaben, Benzylparaben.
  • Disodium EDTA: quelante, se acumula en el organismo y en el medio ambiente, donde se une a metales pesados y forma compuestos difíciles de degradar.
  • Triclosán y Triclocarbán: disruptores endocrinos, muy usados en geles antibacterianos.
  • Boric Acid, Sodium Borate: de fácil absorción, el primero ya prohibido para menores de 3 años.
  • Posibles liberadores de formaldehido, cancerígeno: Aldioxa, Alcloxa, Allantoin-“x”, DMDM Hydantoin, MDM Hydantoin, Diazolidinyl Urea, Imidazolidinyl Urea.
  • Compuestos basados en cloro, bromo o yodo. Alergénicos y se acumulan en el organismo. 2-Bromo- 2-Nitropropane-2,3-Diol (Bronopol), Methylchloroisothiazolinone, Methyldibromo Glutaronitrile, Iodopropynyl Buthylcarbamate, Chloroxylenol, Chlorphenesin.
  • Thimerosal: a base de mercurio, tóxico para el sistema nervioso. Se encuentra en productos para lentillas de ojos, vacunas y también en cosméticos.
  • Phenoxyethanol: puede provocar irritaciones y reacciones alérgicas.

 

Parafinas, aceites minerales: tapan los poros, impidiendo intercambios y correcta oxigenación. Contaminan el medio ambiente. En cremas hidratantes, mascarillas, pintalabios, productos para la zona genitales.

  • Paraffinum Liquidum, Paraffin, vaselina.
  • Petrolatum, Cera Microcristallina, Ozokerite, Ceresin.
  • Carbomer: sospechoso por las impurezas que puede llevar y contaminante para el medio ambiente.
  • Acrylates, Acrylamides, otros polímeros sintéticos que forman una película sobre la piel.

 

Siliconas: dan aparencia de brillo, textura, relleno, en lacas, mascarillas, acondicionadores, champús, pero en realidad tapan los poros, no son biodegradables, la mayoría son disruptores endocrinos o sospechosas de serlo.

  • Cyclopentasiloxane, Cyclohexasiloxane, Cyclomethicone, Dimethicone, Dimethiconol.

Ftalatos: disruptores endocrinos, que en cosmética se siguen usando para desnaturalizar el alcohol en los perfumes y se encuentran también en pintauñas y pintalabios. Muchas veces no indicados porque incluidos en el “Parfum”.

  • Diethyl Phthalate, Dimethyl Phthalate.

Nitroalmizcles o almizcles químicos: fijadores de perfumes que pueden ser tóxicos.

Compuestos de amonio cuaternario: posibles liberadores de formaldehído, irritantes. Por inhalación pueden causar síntomas de asma. Presentes en muchos cosméticos, como acondicionadores y mascarillas capilares.

  • Benzalkonium, Cetrimonium, Quaternium, Polyquaternium-“X”, Hydroxy Propyltrimonium Chloride, Behentrimonium Methosulfate y Behentrimonium Chloride.

Compuestos etoxilados: surfactantes o emulsionantes que pueden tener rastros de 1,4-dioxano, cancerígeno. Presentes en champús, geles, protectores solares, toallitas, etc.:

  • Sodium Laureth Sulfate, Disodium Laureth Sulfosuccinate, Sodium Myreth Sulfate, Sodium Cocoyl Isethionate, Polysorbate 80, PEGS o PPG…Eth… o Polyethylene…, Triethanolamine TEA. Los Pegs además disuelven las siliconas y facilitan la penetración de los activos en la piel, tanto si son beneficiosos como los que no lo son.

Nanopartículas y filtro solares químicos: algunos son reconocidos disruptores endocrinos, otros pueden provocar fotoalergias y los liposolubles se acumulan en la grasa con posibles efectos tóxicos a largo plazo. Se encuentran en protectores solares, cremas faciales con factor de protección, pero también en geles, champús, pintalabios y perfumes para evitar que se degraden con la luz.

  • Benzophenone-“x”, Oxybenzone.
  • Avobenzone (Butyl Methoxydibenzoylmethane), Camphor Benzalkonium Methosulfate, Octocrylene, , Drometrizole Trisiloxane, Ethylhexyl Methoxycinnamate, Ethylhexyl Triazone, Homosalate, Isopropyl Dibenzoylmethane, 4-Methylbenzylidene Camphor (4-MBC), PABA, Octyl Methoxycinnamate, Benzylidene Camphor (3-BC).

Aluminio chlorhidrato o Cloruro de Aluminio: presentes en desodorantes antitraspirantes.

  • Aluminium Chloride, Aluminium Chlorhydrate, Aluminum Chlorohydrex, Aluminum Chlorohydrex PG, Aluminum Fluoride, Aluminum Sesquichlorohydrate, Aluminum Zirconium Trichlorohydrex GLY.

Colorantes: pueden contener rastros de metales pesados, que no aparecerían en el INCI y no todos los fabricantes tienen un sistema de control adecuado. Atención también a los colorantes alimentarios.

  • Glitter: Colorantes derivados del petróleo o azoicos, que pueden liberar anilinas cancerígenas.

Nonilfenol: disruptores endocrinos todavía usado en productos espermicidas.

Selenium sulfide es neurotóxico y posible carcinógeno. En champú y acondicionadores anticaspa.

Agentes exfoliantes sintéticos: se usa microplástico altamente contaminante. Productos exfoliantes para piel, cuero cabelludo, champús, dentífricos, etc.

Hydroquinone: prohibido en Europa, pero es posible encontrarle para la preparación de uñas artificiales como estabilizante. También es posible encontrarlo en blanqueadores de la piel.

Toluene: irritante y sospechoso de ser disruptor endocrino. Usado como disolvente en esmaltes de uñas, quitaesmaltes y perfumes.

Triethanolamine (TEA), Diethanolamine (DEA), monoethanolamine (MEA): usados en muchos cosméticos, si reaccionan con nitritos pueden producir nitrosaminas, posibles cancerígenos.

 

Anna Dal Passo

Directora ejecutiva de Biocenter



× ¿Cómo puedo ayudarte?