Más consumo de productos ecológicos, menor gasto para la sanidad pública

Plan de acción ecológica

Más consumo de productos ecológicos, menor gasto para la sanidad pública

Con estas palabras tan esperanzadoras, el Comisario de la Unión Europea para la Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha comentado la presentación del Plan de acción europeo para el desarrollo de la producción ecológica.

El plan tiene como objetivo elevar al 25% las superficies cultivadas de forma ecológica en Europa hasta el 2030. Actualmente la media europea es alrededor del 8%.

¿Cómo se traduce esto al ciudadano?

Esto significa que Europa cree en la agricultura ecológica y quiere ayudar a productores y consumidores para que se acerquen siempre más a ella. Para esto el Plan prevé:

    • 12

 

Sin embargo, las de la Unión Europea no paran de ser unas líneas indicativas de actuación y cada país decidirá si poner en marcha esas medidas y como. Es fundamental que en España se potencie un Plan de acción Nacional para la Producción Ecológica, impulsado por quien la conoce y la práctica y que incluya inversiones para investigar e innovar, reforzar el sistema de controles y la prevención del fraude, valorizar la agricultura social y la creación de “ecodistritos”, informar adecuadamente al ciudadano, aumentando la confianza y mejorando la trazabilidad, promover alimentos ecológicos en las escuelas, hospitales, en comedores sociales, etc.

Ecológico no puede ser sólo el sistema de abastecimiento energético. Ecológica tiene que ser una forma de vida, la forma de relacionarse con la tierra, para que puedan volver a renacer terrenos que la sobreexplotación ha dejado estériles. 

Plan de acción ecológica

Las superficies cultivadas de forma ecológica tienen alrededor de un 30% más de biodiversidad, los animales criados en granja ecológica reciben menos antibióticos y tienen un mayor nivel de bienestar, los agricultores presentan mayores ingresos y mayor grado de resiliencia. Además, los consumidores saben que detrás hay una producción controlada y conforme a la normativa europea sobre el cultivo ecológico.

Fomentar la agricultura ecológica significa también alejar a miles de trabajadores de los peligros de la exposición continua a pesticidas y herbicidas, directamente relacionados con cáncer y tumores de todo tipo y con muchas otras enfermedades relacionadas con disruptores endocrinos.

Esperamos que las indicaciones de la Unión Europea y las palabras del Comisario Wojciechowski sirvan para que la agricultura ecológica tome el protagonismo que nuestra salud merece en el ámbito de las inversiones del Gobierno español. Así mismo, aconsejamos que se deje de usar la palabra “sostenibilidad” sólo para engañar al público y se empiecen a tomar medidas tangibles y realmente respetuosas para la salud humana y para el medio ambiente.

Anna Dal Passo

 



× ¿Cómo puedo ayudarte?