Analizando un champú ¿Qué son los tensioactivos o surfactantes? ¿Para qué sirven? – Parte 2

Analizando un champú ¿Qué son los tensioactivos o surfactantes? ¿Para qué sirven? – Parte 2

Como hemos visto en la Primera Parte de este artículo, los Tensioactivos están compuestos por una porción hidrófila, que se engancha al agua y una porción hidrófoba, que atrae la grasa o la suciedad y según la carga eléctrica se dividen en aniónicos, no iónicos, catiónicos y anfóteros. Hoy veremos estos últimos tres tipos:

Tensioactivos No iónicos, los más suaves para la piel y con grandes propiedades emulsionantes y humectantes. Sin carga, hacen poca espuma. Hay tensioactivos no iónicos suaves y biodegradables admitidos en ecológico, como: Lauryl Glucoside, Decyl Glucoside, Coco Glucoside, Cetearyl Glucoside. Y también los hay prohibidos en ecológico por varios motivos, por ejemplo:

  • Cocamide DEA puede ser de origen vegetal o sintético y causar reacciones alérgicas importantes.
  • Polysorbate 80 (HLB 15) que se produce por etoxilación.
  • Alquilfenoles, Nonilfenol: alteradores del sistema hormonal con posibles graves consecuencias a largo plazo (disruptores endocrinos).

 

 

Tensioactivos Catiónicos, usados para hidratar y suavizar, más que limpiar. Se encuentran en muchos acondicionadores y pueden ser irritantes para la piel. Algunos, como el Behentrimonium Methosulfate y Behentrimonium Chloride, son derivados del amonio cuaternario y sospechosos de ser disruptores endocrinos, además que tóxicos para el ambiente y prohibidos en ecológico.

Tensioactivos Anfóteros, que sirven para limpiar y generar espuma. Su carga varía en función del pH del medio, porque poseen dos cabezas polares, una de carga positiva (catión) y otra de carga negativa (anión). Se suelen utilizar en combinación con los tensioactivos aniónicos para mejorar la tolerancia cutánea del producto. Algunos ejemplos son el Cocamidopropyl Betaine, o el Disodium Cocoamphodiacetate, que se usan a menudo en geles de ducha y champús como tensioactivos secundarios. Suavizas el posible efecto de surfactantes más agresivos. En ecológico sólo están permitido si son de origen vegetal, porque también existen en una versión completamente sintética. Los que se usan en la gama Botanical de Biocenter proceden del aceite de Coco de agricultura ecológica.

 

Anna Dal Passo

Directora ejecutiva de Biocenter



× ¿Cómo puedo ayudarte?