Analizando un champú ¿Qué son los tensioactivos o surfactantes? ¿Para qué sirven? – Parte 1

Analizando un champú ¿Qué son los tensioactivos o surfactantes? ¿Para qué sirven? – Parte 1

Los Tensioactivos o surfactantes presentes en los cosméticos pueden tener origen diferente y diferentes funciones:

  • Mantener unidas la fase acuosa y la oleosa.
  • Arrastrar la suciedad grasa de la piel o del cabello durante la limpieza con agua.
  • Generar espuma.
  • Prevenir la deshidratación

Están compuestos por una porción hidrófila, que se engancha al agua y una porción hidrófoba, que atrae la grasa o la suciedad y según la carga eléctrica se dividen en aniónicos, no iónicos, catiónicos y anfóteros.

Empezamos a analizar los principales Tensioactivos Aniónicos, de elevada acción espumante. Entre estos se encuentran muchas sustancias baratas, que producen mucha espuma y resultan poco afines a la piel o sospechosos, como:

  • Sodium Lauryl Sulfate (SLS): procede del aceite de la Palma o del Coco, aunque extremadamente purificados. El resultado es un tensioactivo bastante agresivo, potencialmente irritante para la piel y contaminante para el Medio Ambiente. Sin embargo, está aceptado por el estándar Cosmos.
  • Sodium Laureth Sulfate (SLES): menos irritante del precedente para la piel, pero se prepara mediante un proceso de etoxilación que contamina mucho el Medio Ambiente y puede además contaminar el producto con restos de 1,4-dioxane, cancerígeno. No admitido en ecológico.
  • Sodium Cocoyl Isethionate: usado en muchos champús sólidos y admitido en ecológico por algunos estándares de certificación por ser biodegradable, aunque se obtenga mediante un proceso de etoxilación.

También hay surfactantes aniónicos más suaves que garantizan limpieza sin irritar a la piel y están ampliamente
aceptados en ecológico:

  • Sodium Coco Sulfate: procede del aceite de coco puro, no resulta irritante para la piel, ni agresivo, por lo tanto, entre los “sulfatos” (sustancias sometidas a reacción de Sulfatación que prevé una reacción primero con ácido sulfúrico y luego con carbonato sódico), resulta ser el más suave. En el Champú Hidratante y Nutritivo de la Línea Top Biocenter, se encuentra en unión con aceite de Jojoba hidratante y antioxidante, Aceite de Lino nutritivo y proteínas hidrolizadas de Trigo. Una combinación que permite poder usarlo a nivel profesional hasta en los casos en los que se necesite un champú sin sulfatos. Esta es una prueba de la importancia de estudiar una fórmula en su totalidad y no pararse a analizar ingrediente por ingrediente de forma separada. El Sodium Coco Sulfate puede usarse en la mayoría de los tratamientos más exigentes, si en la fórmula viene acompañado por los ingredientes correctos, completamente naturales y por lo tanto de efecto verdaderamente nutritivo e hidratante, exactamente como se encuentra en los Champús Biocenter, donde se garantiza además la procedencia de agricultura ecológica del aceite de Coco.
  • Sodium Lauryl Sulfoacetate y Sodium Lauroyl Sarcosinate: muy suaves, perfectamente tolerados por la piel, biodegradables, admitidos en ecológico, son dos de los tensioactivos presentes en los Champús Sólidos Biocenter, en los cuales se garantiza además la procedencia de agricultura ecológica del aceite de Coco.
  • Ammonium Lauryl Sulfate: considerado erróneamente hermano del SLS, es mucho menos irritante y aceptado en ecológico por la mayoría de los estándares por ser además biodegradable. Su potencial irritante puede ser completamente anulado por el uso de otros ingredientes muy calmantes como en la gama Botanical de Biocenter (ver nuestro artículo completo sobre Ammonium Lauryl Sulfate).

 

Anna Dal Passo

Directora ejecutiva de Biocenter



× ¿Cómo puedo ayudarte?