Entrevista para la Asociación Vida Sana

Entrevista para la Asociación Vida Sana

COSMÉTICA ECOLÓGICA/BIOCENTER/ANNA DAL PASSO

“Aprende a quererte, a respetar tu salud y no te canses de informarte”

Anna Dal Passo es una persona siempre a la búsqueda… Detrás tiene una carrera en Ciencias Naturales, cursos de especialización en arte rupestre, arqueología forense, antropología, pedagogía Waldorf y triformación social, entre los más importantes. Desde hace más de 10 años, nos dice, “me ocupo de productos ecológicos y salud, especialmente en el ámbito cosmético y del bienestar del hogar. He tenido la suerte de formarme con los mejores del sector, que me han transmitido todo su amor y pasión por la Naturaleza y sus ritmos”. Está al frente de Biocenter, una marca pionera.

Entrevista a Anna Del Passo Biocenter Distribución

Anna Dal Passo es una defensora acérrima de la cosmética ecológica certificada y una pionera en toda regla​

¿Qué es para ti la cosmética ecológica y natural y por qué la defiendes?

Para mí es una forma de vida y de libertad. Me explico… Cuando emprendes el cambio a un estilo de vida saludable, casi siempre lo primero que consideras es la alimentación. Luego, profundizando, te encuentras con el tema de la cosmética y el hogar. A partir de este punto, no hay vuelta atrás: las elecciones serán siempre más conscientes. Comienza una nueva etapa en la que tú mismo, con todo tu recorrido y las informaciones que vas aprendiendo, por fin vas a decidir cómo gastar tu dinero, sin importar lo que digan la publicidad y el famosete de turno. Introduciendo en tu cesta de la compra la cosmética ecológica, tu recorrido como consumidor responsable no tiene marcha atrás. Aprendes a ser LIBRE de elegir lo que mejor vibra contigo y te favorece.

 

LOS CRITERIOS

Como fabricante de líneas cosméticas ecocertificadas, ¿cuáles son tus principios y criterios?

En Biocenter, queremos ofrecer productos eficaces y seguros a precios competitivos, para el bienestar de todo hogar y toda familia. Este año, además, hemos empezado a usar plástico reciclado en todos los envases y acabamos de lanzar nuestra nueva línea de sólidos “libres de plástico”, compuesta por tres champús y un innovador jabón íntimo delicado. Y esto ¡sólo es el comienzo! Nuestra búsqueda e investigación hacia una mayor sostenibilidad es constante, porque soñamos con un mundo donde todas las producciones sean sostenibles; los envases, compostables y no contaminantes; los consumidores, conscientes de sus compras. ¿No sería fantástico?

¿En los últimos dos años has notado un cambio en el mercado de la cosmética ecológica?

Aunque se haya avanzado mucho hacia una mayor sostenibilidad, sigue faltando mucho recorrido por hacer y el mercado de productores no está totalmente preparado. Sería una buena solución, por ejemplo, si a nivel fiscal se empezara a controlar y gravar a las empresas más contaminantes. Por otro lado, es evidente que los productos ecológicos quieren salir de los herbolarios y supermercados “bio” y entrar en otros ámbitos, centros de estéticas, peluquerías, tiendas de mascotas, panaderías, etc.

 

PROFESIONES DE RIESGO

¿A qué se debe ese cambio?

A un mayor nivel de conciencia, por un lado, y a la moda, por el otro, pero es un paso importante. Pongamos el caso de las peluquerías: ser peluquero es una profesión de riesgo, porque significa estar en contacto todo el día con numerosas sustancias químicas, respirar sus vapores y muchas veces sin tener la menor información de los efectos a largo plazo en su salud. Antes que nada, es fundamental poder proporcionarles un lugar de trabajo seguro, es importantísimo que aprendan a elegir sus productos y que tomen conciencia de sus efectos en caso de contacto o inhalación. Siempre se habla de salud del consumidor, pero para mí no hay que olvidar que es antes que nada un tema de seguridad laboral, un derecho fundamental.

¿Qué piensas de la clasificación de las sustancias por parte de famosas APP’s. ¿No es lo mismo que una sustancia sea irritante, alergénica, disruptor endocrino, carcinógena, biodegradable, etc.? Es decir, no podemos meter a todo en el mismo saco… ¿Qué opinas?

Sin duda el panorama es muy variado. Muchas App’s lo hacen para ganar, y no les interesa que las informaciones sean incompletas. Otras están patrocinadas por empresas de cosmética, que intentan “llevar el agua a su molino”. Desde luego la mayoría comete el mismo error que vamos criticando desde muchos años a los comités de seguridad: considerar cada sustancia como si estuviera aislada y no la fórmula en su totalidad. Deberían explicar detalladamente las razones de su evaluación (contaminante, irritante, cancerígeno, etc. – en qué condiciones, porcentaje, combinaciones, etc.). Está el caso de sustancias que se usan desde hace siglos tanto en cosmética como en la medicina popular y que nunca han dado problemas. Viene una App de moda y con una carita de colores lo anula todo.
De todas formas, el riesgo más grande es que dejes de informarte para reponer tu confianza sólo en esas caritas. Así no aprenderás nada. En fin, creo que, con más sentido común, más información y menos intereses económicos… se podría mejorar considerablemente el asunto.

 

CERTIFICACIÓN

Las certificadoras de cosmética eco y natural no siempre se ponen de acuerdo. ¿Cuál es tu opinión sobre este asunto?

Hay que tener cuidado con la seriedad de las certificadoras, especialmente si son de propiedad de alguna marca, porque está claro que estarán más enfocadas en cumplir con los intereses propios que con los del prójimo o con los del medio ambiente. Es importante que la información sea cristalina, y averiguar si tiene un sistema de control real de la producción y de las materias primas o si solamente basta pagar para obtener el sello. Conviene saber si trabaja también en el sector agrario, porque significa que tendrá detrás más expertos a los que consultar y una visión medioambiental más amplia y completa.

¿Qué le dirías a alguien que quiere empezar a cuidarse?

Aprende a quererte, a respetar tu salud y no te canses de informarte. No emprendas el cambio a lo natural y ecológico porque está de moda o porque lo quieren algunos de tus clientes, en caso de ser un profesional. Prueba tú mismo los beneficios reales que puede tener en tu vida. Hazlo para ti antes que nada y con plena conciencia. Del amor y del respeto, de la conciencia plena, saldrá una vibración potente, que tendrá efectos positivos en muchos aspectos de tu vida y del trabajo y que traerá abundancia también. No hablo sólo de dinero. Abundancia, la que no teme a crisis ni a virus.

 

Carolina Sánchez
Publicado en El Ecomensajero Digital

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