¿Qué es el código INCI?

¿Qué es el código INCI?

El código INCI es un código internacional, usado para indicar los ingredientes de un producto en la mayoría de los países. INCI significa “International Nomenclature of Cosmetic Ingredients”.

El código INCI de ingredientes es obligatorio en cada caja y/o envase, siempre tiene que empezar con “Ingredients:” y todos los ingredientes tienen que estar nombrados en orden de abundancia, del más abundante al menos. El idioma utilizado para indicar los compuestos químicos es el inglés y las plantas vienen con su nombre científico en latín, según la nomenclatura del sistema Linneo (a veces también con el nombre en inglés entre paréntesis).

Los ingredientes en concentración inferior al 1% se pueden escribir sin orden.

¿Por qué es importante saber interpretar un código INCI?

En primer lugar, para evitar sustancias que sabes que podrían causarte una reacción alérgica.

Es muy importante también comprobar que lo que se indica en la etiqueta delantera de un producto, esté reflejado en el código INCI del mismo. Por ejemplo, si estás pagando por una crema de Karité y el nombre científico de esta planta (Butyrospermum Parkii) no se encuentra en el INCI o sólo se encuentra en la última posición, por muy buena que pueda ser la crema, no tendrá el Karité entre sus activos principales y no cumple la promesa reflejada en su nombre o publicidad.

En tercer lugar, para comprobar que no haya sustancias sospechosas de ser perjudiciales para la salud. Desafortunadamente hay todavía muchas sustancias que se siguen usando por intereses económicos (son baratas para los fabricantes), aunque desde años se sospeche que puedan estar relacionadas con algún trastorno o enfermedad. Lamentablemente los tiempos de reacción e investigación de la autoridad frente a unas sospechas, aunque graves, son realmente lentos. De hecho, la prohibición de un ingrediente puede ser ejecutada sólo varios años después de su utilización en productos de uso común, como ha sido el caso de muchos parabenos o de la benzofenona, de la cual hablaremos sin duda en otras ocasiones.



× ¿Cómo puedo ayudarte?