¿Qué es la Cosmética Ecológica?

¿Qué es la Cosmética Ecológica?

Se trata de productos para la higiene y el cuidado de la persona elaborados con materias primas de origen vegetal. La mayoría de ellas además tiene que proceder de cultivo ecológico o recolección silvestre controlada.

Se pueden admitir algunos ingredientes sintéticos, siempre y cuando aparezcan dentro de un listado controlado y muy restringido, publicado por la certificadora ecológica. No pueden ser tóxicos para el organismo ni contaminantes para el Medio Ambiente.

También los procesos de elaboración tienen que ser respetuosos con el Medio Ambiente. Están prohibidos organismos genéticamente modificados, nanotecnologías, tratamientos con rayos X, residuos tóxicos, de pesticidas y metales pesados. No se admiten pruebas sobre animales ni embalajes que no se puedan reciclar.

Las certificadoras ecológicas más serias tienen su estándar publicado de manera clara en internet y hacen controles al azar tanto de las materias primas como de todo el proceso de producción. Cuando las materias primas proceden de países de fuera de la comunidad europea, hay controles para que no haya explotación de mano de obra.

El resultado es una cosmética mucho más amigable con el Medio Ambiente, controlada en todas sus fases, desde la recolección al producto envasado y más respetuosa con la salud de la piel, utilizando sustancias más parecidas a las que se usan en la industria alimentaria que en la cosmética convencional.



× ¿Cómo puedo ayudarte?