02 Mar Tiempos de Covid: ¿Demasiada higiene puede tener consecuencias?
Limpiar, esterilizar, desinfectar, higienizar, y volver a limpiar. Todos a lo largo de nuestra vida hemos conocido a personas maniáticas de la limpieza. Sin duda la entrada en la “era del Covid” ha aumentado las manías de muchos y modificado drásticamente los hábitos de otros, por miedo, precaución o sencillamente porque “nunca se sabe, en la duda, desinfecto”.
Sabemos que la limpieza es algo bueno y uno de los factores que ha permitido al hombre aumentar su esperanza de vida. Sin embargo, todo es bueno “con sentido común”, es decir en la medida correcta, tal y como enseñaban las sabias de nuestras abuelas.
Un uso excesivo y exacerbado de desinfectantes, puede ser contraproducente para nuestra salud, porque puede causar molestias respiratorias, tos, mareos, irritaciones, eczemas o dermatitis alérgicas, sin contar que pueden contener alteradores hormonales, con consecuencias a largo plazo sobre la salud (hablaremos detalladamente de este tema más adelante). Hoy en día se conoce y se estudia el efecto tóxico de cada sustancia individualmente. Sin embargo, todavía se desconoce -y es incontrolable- el efecto cóctel de los muchos productos químicos con los cuales entramos en contacto a diario. Además, no olvidemos la contaminación ambiental que producen y sus efectos devastadores.
Todos hemos escuchado o leído en alguna ocasión que nuestra calidad de vida se debe también a un número elevado de bacterias y otros microrganismos que conviven con nosotros desde el momento de nuestro nacimiento y no se trata exclusivamente de la famosa microbiota intestinal, sino de todos los microrganismos presentes en nuestro cuerpo, piel incluida.
Sin poner en riesgo la salud y el bienestar del Medio Ambiente, ¿qué te ofrece la Naturaleza para mantener tu hogar limpio e higienizado?
- Vinagre y limón (ácido cítrico): desde tiempo inmemorial se conocen sus propiedades bactericidas y antiolores, además de su acción antical y antimanchas.
- Bicarbonato de sodio: especial para neutralizar olores.
- Percarbonato de sodio: blanqueador natural y de acción higienizante, gracias a su capacidad de liberar oxígeno activo a partir de 40 grados de temperatura.
- Aceites esenciales de Árbol del Té, Eucalipto, Menta, Limón, etc.: de reconocidas propiedades antibacterianas, ayudan a desinfectar el aire, perfumar el ambiente y la ropa (siempre y cuando sean de calidad).
- Ventilación adecuada de las estancias: para limpiar el aire del hogar es fundamental tener las ventanas abiertas por lo menos unos 30 minutos diarios en las horas de menor contaminación.
Todas las sustancias naturales mencionadas (menos la ventilación, que depende de tu buena voluntad), son la base de los productos de limpieza ecológicos Biocenter. Nacidos para ayudar a mantener tu hogar limpio, respetando tu salud y contribuyendo a minimizar el impacto medioambiental para un futuro ecosostenible.